atrás   Atrás/Enrere 

despropósitos y hechos inauditos

 

 

 

 

 

Diario LEVANTE, 3 de junio de 1989

En estos más de 30 años de experiencia en el mundo de la astronomía me ha tocado vivir hechos anecdóticos de aquellos que provocan la risa inocente en cualquier reunión de amigos.

Como aquella vez en que el presidente de nuestra asociación intentaba ver la nebulosa de Orion con nuestro viejo refractor Mizar Kaiser, pero no lo conseguía y me dijo: "Luis no consigo enfocar la imagen y según el buscador debe estar bien posicionado". A lo que yo le contesté: "¿has probado a quitar la tapa protectora del tubo?".

O como aquella vez en que uno de mis amigos estaba dando una charla sobre Cosmología y, después de dibujar en la pizarra el diagrama H-R, se dirigió a los presentes algo contrariado diciendo: "perdonadme pero no recuerdo si la H va en abscisas y la R en ordenadas o al revés".

Sin contar las veces que la policía o guardia civil nos ha parado o nos ha visitado de noche para saber qué demonios hacíamos en mitad del monte a "esas horas". 

¿A quién de vosotros no le han preguntado alguna vez si lo que hacemos es eso de los horóscopos?. ¿No habéis encontrado a gente que todavía no se cree que el hombre pisó la Luna?.

Que la cultura astronómica sigue mínima entre el público es algo que todos sabemos. Baste ojear la imagen que tienes a la izquierda de estas letras para darse cuenta del mucho trabajo que tenemos por hacer.

No es un caso aislado, Los medios de comunicación nos sorprenden a menudo difundiendo noticias repletas de errores de bulto, que únicamente detectamos los que estamos al corriente de estos temas, pero podemos extrapolar y pensar también que, en otros temas de los que no sabemos tanto, también estarán llenos de errores.

 

En esta página he seleccionado unas serie de hechos y noticias que, aparte de la sonrisa que nos provoquen no deben hacer pensar que la realidad es, lamentablemente, así.

 

Los políticos y la astronomía

Cuando la prensa se vuelve más amarilla

¿Alguien sabe lo que es la fotometría "psicoeléctrica"?

Por la boca muere el pez

A esto le llamo yo "tener reflejos"

Otros agoreros que se pasaron de listos

La fe mueve montañas. La tontería causa despropósitos

¡ Este OVNI también lo he visto yo !

Marte tan grande como La Luna a simple vista

¿Sin conocimiento o sin escrúpulos?

Como cargarse un valioso ecosistema y dos observatorios de un plumazo

¿Tu tampoco no crees que el Hombre pisó la Luna en 1969?

 

 

 

    atrás   Atrás/Enrere