Almàssera  +39º30'36" (39,51º)N   00º21'18" (0,36º)W

 

VISITAS

    En la red desde el 14 dic 2005

MICROCOSMOS PARTICULAR DE LUIS RIVAS SENDRA

 

 

 

 

 

 

astronomía :

Didáctica  |  Astrología? No, gracias  |  Despropósitos  |  Crónicas astronómicas  |  Demasiadas luces  |  Instrumentación  | 

Galería de imágenes  |  Publicaciones  |  Algunos hitos  |  Astrofilatelia  |  Humor  |  Eclipses y ocultaciones  |  Enlaces  |  

álbumes de fotos :

>> este apartado está siendo remodelado <<

geos :

Index of publications  |  GEOS Circulares  |  GEOS NC  |  GEOS IBVS  | 

otros microcosmos :

Bricolaje  |  astronomía con "G"  |  León Maullido

Acerca de  |  Contacto

 

40 años en servicio

Cuatro décadas separan estas imágenes. El telescopio vió su primera luz el 3 de marzo de 1978. La primera imagen fue la de Saturno, y no puedo explicar la sensación que te embarga después de tanto trabajo.

Como si quisiera unirse al evento, la casualidad hizo que aquella noche, en pleno barrio valenciano de Ruzafa, se produjese un inesperado apagón de luz. El cielo entonces no es el de hora. Se veían las constelaciones a simple vista perfectamente, pero aquella noche, se pudo ver la Vía Láctea.

Con apenas tres o cuatro herramientas, recuerdo como mi amigo Tomás y yo salíamos los sábados a buscar piezas en chatarrerías, y recoríamos los solares y derribos para buscar varillas metálicas y listones de madera para, a la caída de la noche, volver con un metro y una sierra de mano y cortarlas a la medida necesaria.

La horquilla, por ejemplo, salió de unas vigas de madera de mobila de la antigüa estación de autobuses Sur, y la estructura en forma de "T" que soporta el conjunto, de un andamiaje. El primer buscador se hizo con dos lupas y el portaoculares con dos tubos de desodorante.

Lo mejor es la imagen que proporciona. Muchos de los que han observado conmigo me siguen diciendo que este tubo de 200 mm proporciona mejores imágenes que los nuevos chinos de 250 mm. Y es que la óptica hecha a mano, como se hacía antes, es soberbia. El objetivo salió en 1977 de las manos de Josep Costas, con el número de serie 227, de los cerca de cuatro mil que fabricó.

Si quieres conocer la historia de este instrumento, la encontrarás aquí.

 
Contaminación lumínica en España

La web LightPollutionMap.info publica un nuevo mapa de la contaminación lumínica basado en los con datos del Earth Observation Group (NOAA National Geophysical Data Center), sobre mapas Bing, donde hay imágenes de cualquier punto de la Tierra.

La novedad más interesante es que se pueden comparar imágenes de los años 2010, 2012, 2014 y 2015, lo que permite ver la evolución de este fenómeno.

Aunque la propia web indica que los datos de 2010 no son comparables con los de 2012-2014-2015 por proceder de diferentes satélites y haber sido obtenidas de modos distintos, no he podido resistir la tentación de comparar

Para la ciudad de Valencia, la más contaminada por luz en España, se aprecia una leve mejoría en el entorno de la capital. Los que observamos el cielo, hemos percibido esa mejora aunque, por desgracia, no se debe a la concienciación de las autoridades en atajar el problema, sino a la crisis que padecemos que ha obligado a apagar cientos de farolas en la ciudad.

En las afueras de Valencia de nota que se aprecian más estrellas y el cielo está menos anaranjado. En el Centro Astronómico del Alto Turia, en Aras de los Olmos, a 110 kilómetros de la ciudad, el globo de luz que llegaba a 30 grados de altura, se ha reducido a menos de la mitad.

Afortunadamente, los responsables públicos son otros y parece que están concienciados de que hay que la racionalizar la situación y de que se necesitan cambios en la iluminación de la ciudad que lleven a eficiencia y ahorro. Estaremos expectantes

 

Tetis, una de las lunas de Saturno, muestra misteriosas marcas rojas

La sonda Cassini de la NASA ha descubierto en la superfície de Tetis, extrañas líneas rojizas en forma de arco, estrechas y curvadas. Con pocos kilómetros de ancho, pero de varios cientos de kilómetros de longitud.

Créditos NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

 

Los puntos brillantes de Ceres

Los dos puntos más brillantes observados en el planeta enano Ceres, tienen fascinado a los científicos desde hace meses. Son claramente visibles en la imagen inferior de la nave espacial Dawn de la NASA, tomadas a 22000 kilómetros de la superficie de Ceres el pasado 6 de junio.

Crédito: NASA/JLP/DAWN

 
 
 

 

 

 

 

 

La Escuela Valenciana de Astronomía en el Colegio Santa Ana de Valencia

El pasados 9 de febrero, la Escuela visitó el Parque Colegio Santa Ana de Valencia. Las actividades que allí desarrollamos fueron, en primer lugar, una charla titulada "Cuestiones básicas sobre Astronomía", donde se trató de aclarar algunos conceptos y deshacer ciertos equívocos muy extendidos. A continuación, los más de 70 alumnos asistentes, se dividieron en tres grupos que fueron pasando por nuestros telescopios para ver el Sol.

Para la observación dispusimos de nuestro telescopio Lunt, que permite observar nuestra estrella en H-Alfa, y de un refractor equipado con filtro solar.

 

New Horizons envía nuevas imágenes espectaculares

15 minutos después de sobrevolar Plutón, la sonda tomó estas imágenes desde 18.000 km. Impresiona el paisaje con montañas y llanuras congeladas. También se aprecia la tenue atmósfera del planeta enano.

Ampliación de la imagen anterior. Las montañas que aparecen en primer plano, Norgay Montes, alcanzan los 3500 metros de altura.

En esta toma de detalle se aprecian las sombras de las montañas recortadas sobre el terminador, y las nieblas que rodean la zona.

Créditos: NASA/JHUAPL/SwRI

 

Plutón y Caronte en color natural

Ésta imagen enviada por New Horizons es una composición de imágenes del 13 y 14 de julio, tomadas por la Cámara de Reconocimiento de Imágen Largo Alcance (LORRI) combinadas con los datos de color del instrumento Ralph. Es una aproximación a los que vería un observador que se encontrara en la posición de la sonda, que en ese momento era de 250.000 kilómetros (unas 5 horas antes del máximo acercamiento).

Hay una claro contraste entre ambos astros. Caronte es mayormente gris, con un casquete polar rojizo oscuro. En cambio Plutón presenta una variedad tonalidades, amarillento cerca del polo norte y colores contrastados en el llamadio "corazón" de Plutón.

Créditos: NASA/JHUAPL/SWRI

 

Conjunción Júpiter - Venus

 
 

 

 

 

Imagen del día

NASA Astronomy Picture of the Day

También en ESPAÑOL

 

El tiempo

Fuente : www.meteosat.com

 

La Luna ahora

 

 

 

Barbaridad

En la imagen, el CAAT, uno de los dos observatorios afectados por la ineptitud de las autoridades. Todo ese falso ecologismo me revuelve las tripas.  [leer más]

 

 

100 años del OAUV

El Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia ya es centenario.  [leer más]

 

 
 
 
 

Nuevo en micosmos

New variable stars in Perseus

GEOS NV 02

Ene 2018

V566 Oph

GEOS EB 31

May 2017

List of visual maxima of RR Lyrae stars

GEOS RR 57

Nov 2016

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

  

 

 

 

Cel Fosc

 

Calibra tu monitor

 

 WEB ADHERIDA A

 

 

      

micosmos.com es un espacio Web creado por Luis Rivas (2005)

Resolución 1024 x 768 - Fuente MEDIANA