Almàssera  +39º30'36" (39,51º)N   00º21'18" (0,36º)W

 

VISITAS

    En la red desde el 14 dic 2005

MICROCOSMOS PARTICULAR DE LUIS RIVAS SENDRA

 

 

 

 

 

 

astronomía :

Didáctica  |  Astrología? No, gracias  |  Despropósitos  |  Crónicas astronómicas  |  Demasiadas luces  |  Instrumentación  | 

Galería de imágenes  |  Publicaciones  |  Algunos hitos  |  Astrofilatelia  |  Humor  |  Eclipses y ocultaciones  |  Enlaces  |  

álbumes de fotos :

>> este apartado está siendo remodelado <<

geos :

Index of publications  |  GEOS Circulares  |  GEOS NC  |  GEOS IBVS  | 

otros microcosmos :

Bricolaje  |  astronomía con "G"  |  León Maullido

Acerca de  |  Contacto

 

Detectadas las ondas gravitatorias,  como predijo Einstein hace 100 años

La National Science Foundation (NSF) ha anuncado el 11 de febrero en Washington la detección de las ondas gravitatorias, cuya existencia predice la Teoría de la Relatividad de Einstein.

Es una noticia hisórica para la Ciencia. Los interferómetros de Hanford y Linvingston del instrumento LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory), captaron el pasado 14 de septiembre una débil señal idéntica a la predicha por las simulaciones numéricas hechas con superordenadores. Sin duda era lo que buscaban hace décadas, pero ahora era cierto. La reciente reforma y mejora del instrumento LIGO lo había hecho posible.

La señal recibida procedía de una zona del universo que se encuentra a 1300 milllones de años luz de nosotros. Allí, dos agujeros negros de 29 y 26 masas solares se unían y formaban otro mayor, liberando en apenas unos instantes el equivalente a tres masas solares de energía en forma de ondas gravitatorias.

Hechos tan violentos, son capaces de deformar el tejido espacio-tiempo lo suficiente para desde ahora los podamos detectar. Este es el video que se mostró en la conferencia de prensa en la que se anunció el descubrimiento.

 
Contaminación lumínica en España

La web LightPollutionMap.info publica un nuevo mapa de la contaminación lumínica basado en los con datos del Earth Observation Group (NOAA National Geophysical Data Center), sobre mapas Bing, donde hay imágenes de cualquier punto de la Tierra.

La novedad más interesante es que se pueden comparar imágenes de los años 2010, 2012, 2014 y 2015, lo que permite ver la evolución de este fenómeno.

Aunque la propia web indica que los datos de 2010 no son comparables con los de 2012-2014-2015 por proceder de diferentes satélites y haber sido obtenidas de modos distintos, no he podido resistir la tentación de comparar

Para la ciudad de Valencia, la más contaminada por luz en España, se aprecia una leve mejoría en el entorno de la capital. Los que observamos el cielo, hemos percibido esa mejora aunque, por desgracia, no se debe a la concienciación de las autoridades en atajar el problema, sino a la crisis que padecemos que ha obligado a apagar cientos de farolas en la ciudad.

En las afueras de Valencia de nota que se aprecian más estrellas y el cielo está menos anaranjado. En el Centro Astronómico del Alto Turia, en Aras de los Olmos, a 110 kilómetros de la ciudad, el globo de luz que llegaba a 30 grados de altura, se ha reducido a menos de la mitad.

Afortunadamente, los responsables públicos son otros y parece que están concienciados de que hay que la racionalizar la situación y de que se necesitan cambios en la iluminación de la ciudad que lleven a eficiencia y ahorro. Estaremos expectantes

 

Philae encuentra elementos necesarios para el origen de la vida en el cometa 67P/C-G

Del primer análisis científico de los datos obtenidos por el instrumento COSAC, que envió el módulo de aterrizaje en noviembre pasado, se desprende la presencia de 16 compuestos orgánicos, algunos considerados esenciales para la aparición de organismos vivos. “Hay moléculas precursoras de proteínas, de azúcares e incluso del ADN”, según el físico Guillermo Muñoz, del Centro de Astrobiología. Es la primera vez que se encuentran estos precursores en un cometa, lo que apoya la teoría de que los cometas son los vehículos portadores de la vida

Las imágenes revelan fracturas en las paredes de los acantilados del cometa que se encuentran presentes a todas las escalas. El material circundante a Philae está dominado por aglomerados oscuros, que comprende granos ricos en materia orgánica. Las manchas brillantes probablemente representan diferencias en la composición mineral, e incluso pueden apuntar a materiales ricos en hielo.

Creditos: ESA/Rosetta/NAVCAM – CC BY-SA IGO 3.0

 

Tetis, una de las lunas de Saturno, muestra misteriosas marcas rojas

La sonda Cassini de la NASA ha descubierto en la superfície de Tetis, extrañas líneas rojizas en forma de arco, estrechas y curvadas. Con pocos kilómetros de ancho, pero de varios cientos de kilómetros de longitud.

Créditos NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

 

Los puntos brillantes de Ceres

Los dos puntos más brillantes observados en el planeta enano Ceres, tienen fascinado a los científicos desde hace meses. Son claramente visibles en la imagen inferior de la nave espacial Dawn de la NASA, tomadas a 22000 kilómetros de la superficie de Ceres el pasado 6 de junio.

Crédito: NASA/JLP/DAWN

 
 
 

 

 

 

 

 

La Escuela Valenciana de Astronomía en el Colegio Yocris de Almàssera

Entre las primeras actividades de la Escuela en 2016 figura la visita al Colegio Yocris de Almàssera . Se han impartido por parte de un servidor seis charlas sobre Astronomía, para 5º y 6º de primaria más los cuatro cursos de Secundaria.

Posteriormente, montamos dos telescopios en el patio del centro, uno con filtro visual y otro con filtro H-alfa, con los que pudieron ver el Sol de diferentes maneras.

En estas actividades han participado más de 160 alumnos y alumnas del colegio que han recibido todas las explicaciones necesarias para comprender lo que estaban viendo.

 

New Horizons envía nuevas imágenes espectaculares

15 minutos después de sobrevolar Plutón, la sonda tomó estas imágenes desde 18.000 km. Impresiona el paisaje con montañas y llanuras congeladas. También se aprecia la tenue atmósfera del planeta enano.

Ampliación de la imagen anterior. Las montañas que aparecen en primer plano, Norgay Montes, alcanzan los 3500 metros de altura.

En esta toma de detalle se aprecian las sombras de las montañas recortadas sobre el terminador, y las nieblas que rodean la zona.

Créditos: NASA/JHUAPL/SwRI

 

Plutón y Caronte en color natural

Ésta imagen enviada por New Horizons es una composición de imágenes del 13 y 14 de julio, tomadas por la Cámara de Reconocimiento de Imágen Largo Alcance (LORRI) combinadas con los datos de color del instrumento Ralph. Es una aproximación a los que vería un observador que se encontrara en la posición de la sonda, que en ese momento era de 250.000 kilómetros (unas 5 horas antes del máximo acercamiento).

Hay una claro contraste entre ambos astros. Caronte es mayormente gris, con un casquete polar rojizo oscuro. En cambio Plutón presenta una variedad tonalidades, amarillento cerca del polo norte y colores contrastados en el llamadio "corazón" de Plutón.

Créditos: NASA/JHUAPL/SWRI

 

Conjunción Júpiter - Venus

 
 

 

 

 

Imagen del día

NASA Astronomy Picture of the Day

También en ESPAÑOL

 

El tiempo

Fuente : www.meteosat.com

 

La Luna ahora

 

 

 

Barbaridad

En la imagen, el CAAT, uno de los dos observatorios afectados por la ineptitud de las autoridades. Todo ese falso ecologismo me revuelve las tripas.  [leer más]

 

 

100 años del OAUV

El Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia ya es centenario.  [leer más]

 

 
 
 
 

Nuevo en micosmos

Mandonguilles d'abadejo

Croquetas de pescado

Astronomía con "G"

Oct 2015

List of visual maxima of RR Lyrae stars

GEOS RR 55

Jul 2015

Nueva página de enlaces completamente revisda

ACCEDER

Dic 2014

New insight into the period variations in field Galactic RRab stars

GEOS RR 53

2014 Ago

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

  

 

 

 

Cel Fosc

 

Calibra tu monitor

 

 WEB ADHERIDA A

 

 

      

micosmos.com es un espacio Web creado por Luis Rivas (2005)

Resolución 1024 x 768 - Fuente MEDIANA