atrás   Atrás/Enrere 

caracoles pequeños en salsa

Caracoles pequeños en salsa

 

Ingredientes

¾ Kg de caracoles
2 guindillas
6 tomates de pera
1 cebolla
1 pimiento rojo

1 diente de ajo

Almendra o cacao para picar

Pimentón dulce

2 ramitas de hierbabuena o laurel

Sal

Preparación

Con la cantidad de caracoles que propongo, da para una buena picada para unas ocho personas. La variedad que utilizo son los que por aquí se conocen como "avellanencs".

Después de dejar ayunar a los caracoles un par de días, se lavan con abundante agua, cambiándosela 10 ó 12 veces, pasándolos cada vez de un recipiente a otro. Hacerlo repetidas veces hasta que el agua salga limpia.

Ponerlos en una cazuela con agua que los cubra y que llegue bastante cerca del borde. Calentar a fuego muy lento y poner una tapa para que no se salgan.

Tirar el agua y repasar los caracoles manualmente, descartando los que no estén bien.

Para la salsa, trocear el pimiento y la cebolla, rayar los tomates y picar en un mortero las almendras y el ajo. En una sartén con un poco de aceite de oliva, sofreír el pimiento, la cebolla y las guindillas, Añadir sal al gusto. Cuando ya casi esté, añadir el tomate y la picada del mortero. Poco después se añaden los caracoles con el pimentón dulce y se les da unas vueltas.

Se pasa todo ello a una cazuela y se cubre todo ello con agua y se deja cocer otros 30 minutos a fuego lento. Casi al final se añade la hierbabuena y se rectifica de sal. Dejar reposar unas horas. Volver a calentar antes de servir.

 

Versión en PDF para descargar o imprimir