atrás   Atrás/Enrere 

dedicado a los que dudan sobre si el Hombre pisó la Luna en 1969

 

 

 

 

 

Escribo estas líneas en el día que se cumplen 40 años de la llegada del Apollo 11 a la Luna.

Durante años han aparecido opiniones contrarias a la hazaña de la llegada del Hombre a la Luna. He conocido mucha gente que no cree que aquello fuera cierto. En personas de avanzada edad o escasa formación se entiende y se disculpa. Pero me ponen de los nervios aquellos que no leen, no contrastan  información y tratan de convencerte con argumentos "irrebatibles", especialmente aquellos que conducen programas dedicados a fenómenos extraños y que engañan a muchos incautos.

En esta página trato de recopilar los argumentos de los detractores y las respuestas que los desmontan. No te pierdas los enlaces de más abajo.

Discutir sobre esto es parecido a discutir sobre verdad de la astrología, hay que tener paciencia para no encontrarse en una acalorada discusión. Una de las cosas que más me han preguntado para zanjar el tema era si se había podido observar los restos de los supuestos alunizajes. Desde luego que no. El módulo lunar del Apolo 11 al despegar de regreso dejó una estructura (donde están entre otras cosas las patas y la famosa escalerilla), de unos 9 metros de altura. Cuando el Sol se encuentra a 10 grados de altura, la sombra que proyecta mide poco más de 50 metros. Muy pequeña para ser observada por los telescopios terrestres y tampoco por el telescopio espacial. 

Ahora ya podemos darnos el gusto de cambiar la respuesta: SI QUE LOS HEMOS VISTO.

La NASA lanzó el 18 de junio de 2009 la sonda Lunar Reconnaisance Orbiter (LRO) con la misión de obtener imágenes de alta resolución que permitieran escoger lugares apropiados para los alunizajes de futuras misiones a nuestro satélite. Sus cámaras si que tienen la posibilidad de fotografiar los restos de las misiones anteriores, y así lo han hecho.

Las imágenes que siguen  muestran el lugar de alunizaje del Apollo 11, cada una en mayor aproximación de la anterior, y han sido obtenidas por la  LROC  (Lunar Reconnaisance Orbiter Camera) entre el 11 y el 15 de julio de 2009 (apenas hace una semana). En la intersección de las dos líneas se aprecia el punto blanco, correspondiente al LM (Módulo Lunar) y su sombra alargada a la derecha.

Cortesía de NASA Goddard Space Flight Center / Arizona State University)

En la segunda imagen se traza la trayectoria que siguió el módulo lunar (LM) Águila en sus 500 últimos metros antes de posarse sobre la superficie. Esta maniobra fue realizada de modo manual por el comandante Neil Armstrong, al percatarse que el lugar hacia el que se dirigían en modo automático no era apropiado para posarse.

Las flecha coincide con la visión desde la ventana del LM y las líneas transversales indican el instante concreto en el video que grabó la tripulación durante sus últimos 500 metros de viaje y que se muestra a continuación:

Cortesía de NASA Goddard Space Flight Center / Arizona State University)

Línea 1 = 6m 31s del video  //   línea 2 =  6m 49s del video  //  línea 3 = 7m 04s del  //  punta de la flecha = 7m 25s del video 

Las siguientes dos imágenes muestran la zona completa y el mapa detallado con la posición del módulo Águila.

Cortesía de NASA Goddard Space Flight Center / Arizona State University)

Cortesía de U.S. Geological Survey and Defense Mapping Agency for NASA)

Cortesía de NASA Goddard Space Flight Center / Arizona State University)

¿Se necesitan más pruebas?

En tal caso, se puede acceder en estos enlaces a la web de la misión LRO de la NASA, donde se pueden apreciar imágenes de los lugares de alunizaje del resto de misiones Apollo.

LRO Sees Apollo Landing Sites

Apollo Landing Sites Revisited

Los "argumentos" de los escépticos (o algo así como "expediente Iker")

Buscando en Internet, se pueden encontrar muchas páginas que especulan sobre la veracidad de los paseos lunares de los astronautas de las misiones Apollo. Paralelamente hay muchas páginas dedicadas a rebatir los "argumentos" de las anteriores.

Pero si las imágenes anteriores aún no te han convencido del todo, te recomiendo que veas el siguiente video de ETB2

ESCÉPTICOS, ¿FUIMOS A LA LUNA?

http://amazings.es/2011/01/02/escepticos-fuimos-a-la-luna/

También recomiendo la lectura de la página siguiente: 

¿PISÓ EL HOMBRE LA LUNA? por Jesús Cancillo (ARP - Sociedad para el avance del pensamiento crítico)
http://www.arp-sapc.org/articulos/luna/index.html

  

 

    atrás   Atrás/Enrere