Atrás / Return  Volver

 

4 abr 2009 · Concentración de telescopios en Valencia

 

 

 

Entre las actividades programadas con motivo del Año Internacional de la Astronomía, se ha desarrollado entre el 2 y el 5 de abril, un conjunto de actividades a nivel mundial bajo el nombre de 100 horas de Astronomía. Más de 1500 actividades han acercado la Astronomía a más de un millón de personas en todo el mundo. En España se han celebrado más de 200 actividades, una de ellas la que aquí se muestra.

Organizada por la Asociación Valenciana de Astronomía, se ha llevado a cabo una concentración de telescopios en la plaza del ayuntamiento de Valencia. Una veintena de instrumentos han acercado nuestra afición a cerca de un millar de han pasado por allí.

La actividad comenzó a las 6 de la tarde (a plena luz del día), concluyendo a las 9,30 de la noche. Contamos con diferentes tipos de telescopios, acimutales, ecuatoriales, con diámetros entre 60 y 250 mm y con distintas configuraciones ópticas, además de unos prismáticos gigantes.

La Luna en cuarto creciente y Saturno hicieron las delicias del público asistente. También cabe reseñar la presencia de dos viejas "glorias", los dos reflectores Newton de 20 cm construidos por Luis Rivas en 1977 y por Joan Manuel Bullón en 1982. Estos dos instrumentos, debido a su apariencia claramente diferenciada de todos los demás telescopios comerciales acapararon el interés de los asistentes.

 

 

Newton 200 mm de Luis Rivas

Newton 200 mm de Joan Manuel Bullón

Existe un video sobre esta actividad que se puede ver en este enlace.